Si fuese igual que el muro, ¿cómo se explicarían estos datos?

De todas maneras, no se trata de justificar el uso de Twitter por el éxito de esta herramienta social. A continuación explicaré qué es y por qué resulta tan diferente al muro.
La idea de Twitter no es otra que la de enviar mensajes de máximo 140 caracteres hacia las personas que hayan mostrado interés en seguirte, ya sea por amistad, interés o porque compartes las mismas inquietudes.
De esta pequeña descripción, destacaría tres cosas que lo hacen radicalmente diferente a Facebook:
- 140 caracteres.
gente.
El retwitteo (RT) es el sistema por el cual los usuarios replican un mensaje de otro usuario en sus propios perfiles (similar a la reciente opción "Compartir" que tiene el muro del Facebook). Se hace con el objetivo de compartir un contenido interesante con tus seguidores, que quizás no están siguiendo al creador original del tweet.
La poca cantidad de palabras a escribir por mensaje obligan al usuario a escoger las palabras precisas y a resumir al máximo. Esto provoca que la mayoría de los tweets de un usuario se transformen en un llamamiento personal, original y tan sintetizado que resulte promocional. Los otros son muestras claras y concisas de sentimientos hacia el resto de usuarios.
- El modelo de relación.
- La motivación para seguir y que te sigan.
Eso no transforma esta comunidad en impersonal o poco afectiva. Todo lo contrario: la facilidad para contestar a alguien que comparte tus intereses y el hecho de tratar de enfatizar sentimientos en menos de 140 caracteres hacen elevar la comunicación a un nivel de confianza poco asumible mediante otros medios.
Además, todos los usuarios comparten sus opiniones y vivencias con el resto de sus seguidores, ya que el vinculo personal crece a medida que se utiliza la herramienta.
Además, todos los usuarios comparten sus opiniones y vivencias con el resto de sus seguidores, ya que el vinculo personal crece a medida que se utiliza la herramienta.
En resumen, se podría decir que, aunque aparentemente Twitter y el muro de Facebook tienen las mismas posibilidades, los tipos de contenidos, el destinatario y el mensaje son radicalmente diferentes.
Evidentemente, hay más diferencias... ¿Destacarías alguna otra?







2 comentarios:
La diferencia básica que veo es la finalidad de cada herramienta. Mientras facebook es algo más de colegas y ocioso, twitter tiene una visión más de negocios... aver si me explico. Es como si para tomar una birra quedaras en el bar Facebook, más "casual" (me doy asco utilizando esta terminología). Pero para una reunión o intercambio de opiones quedas en una oficina virtual que sería el Twitter.
Ahí lo dejo.
Yo tampoco lo encuadraría tanto en los negocios, sino más en noticias, opiniones e información en general.
Aplicando tu genial símil, uno queda en el bar Facebook con sus amigos para explicarse su última semana. Sin embargo, se toma algo en la cafetería Twitter mientras escucha las conversaciones de la gente que comparte sus hobbies, interviniendo si así quiere.
Publicar un comentario