Los tweets me hicieron pensar, y recordé una conferencia que impartió Josep Lluís de Gabriel, de la empresa Bitlonia, en la Universitat de Blanquerna. En ella también se mencionaron los problemas que existían a la hora de cuantificar la audiencia real de un programa de televisión o radio.Como muchos sabréis, en España se utilizan unos aparatos electrónicos (audímetros, unos 3.000 para todo el estado) que, colocados en algunas viviendas españolas, crean una muestra estadística que determina el número de espectadores que están viendo en cada momento cada uno de los programas de la televisión. Cabe destacar que en estos audímetros se deben marcar qué individuos del hogar están viendo la televisión (incluso si son invitados).
Más allá de pensar en si unos 3.000 audímetros generan o no una muestra fiable (se debe confiar en que sí, ya que las televisiones y las empresas de publicidad se juegan mucho dinero), pueden plantearse una serie de factores que hacen tambalear el sistema, estadísticamente correcto sobre el papel.
A mí se me ocurren algunos:
- El sistema depende de que los miembros del hogar computen correctamente y en cada momento quién está viendo el televisor, y cuántos.
- El medidor puede influenciar a la hora de apagar, encender o cambiar de canal (curioso el caso de una señora que poseía un audímetro y que afirmaba tener siempre la televisión en un determinado canal autonómico con el ánimo de "hacer país").
- Evidentemente, el audímetro no puede medir si la familia objeto del estudio se va a otra casa a ver la televisión o a un bar, a ver un partido de fútbol.
- ¿Y los hogares donde algunas personas ven contenido televisivo a través de la pantalla del ordenador via internet?
Así, mientras que considero que el share puede ser bastante fiable, la estimación del número de espectadores se intuye incorrecta. La poca transparencia de la empresa responsable, SOFRES, hace que mucha gente dude igual que un servidor.
Poca transparencia y presumibles errores en las estimaciones, contrastando así con los canales de comunicación 2.0 que, como trataré de mostrar en otra entrada, pueden dar casi tantos datos estadísticos como uno quiera.
¿Por qué no se mejora el sistema, habiendo tanto dinero en juego?¿Conoces más el cálculo de audiencias o tienes otras objeciones a sus sistema? ¡Espero comentarios!






3 comentarios:
Nunca he acabado de entender como se puede contar a la gente que está mirando la tele en un momento determinado. ¿Cuántas veces se pone la tele de fondo sin prestarle atención? ¿Qué estés viendo un programa significa que ese programa es bueno y te intersa o que no dan nada mejor y lo estás mirando por pereza?... Entiendo que en este tipo de estadísticas se mira la cantidad y no la calidad de lo visinado, mucho más difícil y subjetivo de valorar.
Esto de las audiencias me parece bastante parecido a lo de contar el número de asistentes en una manifestación... qüestión de gustos.
Por cierto, ahora en la radio hablan de las audiencias que han tenido y ya llevo 2 emisoras que comentan que son las líderes de audiencia en la misma franja horaria.... ¿cómo es eso posible?
A mi me hace gracia y me da un poco de pereza, también, cuando las teles te dicen que han sido la cadena más vista, en la franja horaria de no-se-qué. Además, te lo dicen en los "informativos" cómo si eso fuera notícia de alcance mundial. Puedo llegar a entenderlo, pero no me gusta ese auto-elogio.
Y me he fijado que, últimamente, TV3 lo está haciendo mucho. Como ya se sabe, esto de medir la audiencia sirve para que las marcas metan publicidad en la cadena. Y como ya se sabe, también, hay algún tipo de normativa, decreto ley, ley orgánica (la verdad es que no lo sé) que obliga a reducir o suprimir la publicidad de las teles públicas como en el caso de RTVE. A TV3 parece que no le interesa nada este tema y por eso va lanzando datos de audiencia cada 2x3 en los telenotícies.
La pregunta es la misma que se hace Richard: Nos podemos guiar por los datos que ofrece la empresa SOFRES? No lo sé porque hay un montón de agujeros en la medición. Pero una cosa está clara: es el sistema vigente y por el que se rigen todas las marcas; por tanto, es el juego al que se ha de jugar sí o sí.
@wolvie
Las tasas de conversión (es decir, cuántos de esos clientes realmente me van a hacer caso, cuántos van a reconocer la marca, cuántos me van a comprar lo que ofrezco únicamente porque lo anuncio, etc) son ya cosa de las propias marcas y sus estudios. La valoración cualitativa, pues, ya no depende de quién mide la cantidad, en nuestro caso SOFRES.
Y parece que, como las cifras están mal, esas tasas de conversión son erróneas, pero igualmente válidas (podemos considerar que todas las tasas de los anuncios están equivocadas por igual).
Sobre la interpretación de los datos... cada uno maneja las cifras como le interesa, y un mismo número puede explicar muchas cosas. Supongo que mentir, no mintieron.
@Gerard
Los contenidos de los informativos ya es para comer a parte, ciertamente.
Que vayan lanzando datos de audiencia no es para que las agencias de publicidad contraten más. Las agencias ya tienen esos datos y los canales ya manejan internamente toda esta información, lógicamente. El objetivo de publicitarlo es otro. Pienso que puede ser para reafirmar a sus espectadores, una especie de marketing.
Yo creo que las agencias y los canales se guían por el share, que insisto que no puede ser demasiado erróneo. EL sistema yo creo que falla, sobretodo, en los grandes eventos.
Todo son meras suposiiones de un lector.
Publicar un comentario