Gracias a Twitter he encontrado un video realmente interesante con datos relacionados con el uso de las redes sociales en España:
El vídeo ha sido creado por la agencia de publicidad http://www.101.es/
Los datos son muy relevantes y algunos incluso curiosos.
Datos sobre el uso de las redes sociales en España
Richard Fernández | 25.3.10 | Etiquetas: redes sociales, social media
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)






6 comentarios:
Las marcas, cómo ganan dinero metiéndose en redes sociales? Publicidad gratis, ya. Pero, cómo se cuenta la gente que compra tu marca gracias a que te ha visto en una red de estas?
Buena pregunta señor o señorita Valldemossa. Siempre he tenido esa curiosidad. Que parámetros se utilizan a la hora de valorar una publicidad como la de las redes sociales?
Para usted, señor. ;)
Yo no soy nada entendido en la materia (Social Media), pero primero voy a comentar algunas ventajas:
Relevancia: Apareces en las comundiades donde están tus clientes, y de una manera teóricamente positiva. Cualquier empresa relativamente importante aparece en las redes, lo importante es ver cómo.
Feedback: Se crea un canal con el cliente (muy próximo a él), donde la interlocución es vital, activa. Se abre un nuevo servicio al cliente y se pueden recoger las opiniones de ellos. La promoción deja de ser pasiva (ya no se trata de hacer un anuncio y emitirlo, guste o no, ahora si no gusta te llevarás palos).
Gestión de las crisis: Haciéndolo bien, puedes reducir las crisis que vive tu empresa, e incluso conseguir un relativo beneficio (ejemplo http://www.yorokobu.es/2010/03/25/british-airways-esquiva-la-crisis-de-una-huelga-centrando-su-comunicacion-en-youtube/). Bien es cierto que si lo haces mal, las herramientas sociales se vuelven en tu contra (el reciente caso Nestlé), aunque si no haces nada... También aparecerás en las redes sociales, y de forma negativa.
Viralidad: Los propios usuarios reenviarán los contenidos y tu presencia se aumentará.
A la vez, si haces todo esto bien, las búsquedas en Google de cualquier usuario que busque tu empresa, serán principalmente de redes sociales y de tu web corporativa, no de noticias de diarios o de competidores.
Si tienes herramientas bien hechas, la creación de nuevas campañas es muy barata y sencilla.
Pero ojo, la clave está en que la empresa haga bien las cosas, desde el proceso de producción y venta, hasta el Social Media (proveyendo continuamente de contenidos, contestando a usuarios y de la manera más rápida posible, siendo transparentes, y pidiendo disculpas cuando sea necesario... en definitiva, creando valor tanto para la empresa como para los usuarios).
Con tal de estructurar los mensajes, dejo para el siguiente comentario el cómo saber el ROI (la clave de todo): el retorno de la inversión dedicada en SM (Social Media) (ROI, return on investment)
El ROI. En esto aún voy más perdido, ya que todavía no he leido lo suficiente, así que no tomeis al pie de la letra lo que vaya a comentar.
Tened en cuenta que en internet hay mil herramientas que miden al milímetro cualquier parámetro de los usuarios en los espacios web.
Dicho esto, también hay que tener en cuenta que cualquier acción de SM debe estar determinado por un objetivo determinado (y no siempre el mismo!), por ejemplo:
Aumentar ventas.
Mejorar mi imagen como compañía.
Atraer clientes a mi página web corporativa.
Que se fijen en un producto específico.
Mejorar mi relevancia e influencia en los medios.
Mejorar mi atención al cliente.
Recibir feedback de los usuarios.
...
Cada uno de estos objetivos se debe reflejar en indicadores, que serán los que seguiré con rigurosidad, siempre valorando si cumplo con el objetivo o no. Pongamos que yo quiero vender más a través de las Redes Sociales.
Cualquier compañía puede saber cuánta gente entra a mi blog, y saber cuántos de ellos acaban llegando a mi página corporativa donde vendo mis productos. De éstos, puedo saber cuántos acaban comprando esos productos. Por lo tanto, puedo saber el porcentaje de gente que entra a mi blog y acaba comprando mi producto).
¿Y si no es de venta online? También se puede estudiar y hay indicadores.
Un ejemplo en este caso es la venta de coches. Hace unos años, las empresas automovilísticas pretendían que el cliente comprara un coche (15.000€?) por internet. Evidentemente fue un fracaso (LÓGICO, quién va a comprar un coche vieéndolo en una pantalla?) y incluso se llegó a decir que el marketing online no servía para las empresas de ese sector. Cuando en vez de eso, una empresa (no me acuerdo cuál) preguntaba mediante formulario a sus visitantes sus preferencias sobre el coche, para después informarle del precio exacto y dándote contenido particular, conseguía que el propio usuario diera su correo o teléfono para que un comercial se pusiera en contacto con él).
Cada caso, cada objetivo, cada mes en la web 2.0 es un mundo.
Si quereís poner algún ejemplo de objetivo en particular, trataré de explicar cómo se podría medir, aunque ya digo que no sé casi nada de ROI.
Vale. Digamos que gracias a las redes sociales se puede reforzar la imagen de marca, atender las opiniones y quejas de clientes y de clientes potenciales y además sale barato. Si se hace bien se crea un efecto de boca oído interesante. Lo que no sé es cómo se cuantifica el número de gente que confía en tus productos gracias a tu presencia en redes sociales.
Es evidente que, si facturas 100 y al cabo de poco tiempo de entrar en redes sociales facturas 175, este movimiento comercial o estratégico, cómo se quiera llamar, ha dado un resultado positivo. Pero, todo el aumento se debe a ello? No puede ser que haya otros motivos tales como la mejora de la economía, moda pasajera, publicidad por canales tradicionales o que tu producto haya reforzado el valor añadido; que tenerlo sea señal de un estatus social, subir el precio para que parezca mejor...
No sé, sigo sin tenerlo claro. Que es bueno, seguro. Pero hasta que punto?
Publicar un comentario