Podríamos pensar que Facebook es una aplicación revolucionaria en sí misma. Muchos de nosotros conocíamos los blogs o los foros, pero nunca nos planteamos intercambiar tanto contenido personal (recordemos el curioso cambio de pregunta del ¿Qué estás haciendo ahora? al ¿Qué estás pensando? de hace un año). Pero no permitamos que el árbol no nos deje ver el bosque.
Ya en la década de los noventa Geocities permitía a los usuarios colgar contenidos web según temáticas, ordenándolos en forma de barrios virtuales. Aunque pareciera un simple hosting de webs, era algo más, ya que promovió la organización del contenido en aquellas webs que tan anticuadas parecen ya (la generación gif).
En esa misma década no podemos obviar la importancia de los foros (normalmente vinculados a portales y páginas web) e incluso de los videojuegos, donde ya existían mundos persistentes donde los usuarios convivían entre ellos (Aquel Ultima Online que yo jamás probé).

Todo ello desembocó en otros espacios, más o menos conocidos por nosotros: la blogosfera, Habboo, Fotologs, Second Life, Six Degrees o Friendster (estos dos últimos mucho más parecidos a Facebook que los otros mencionados).
Nos paramos en 2003, ya que es cuando nace una red social de reconocido éxito, MySpace. Según la wikipedia:
sitio web, de interaccion social constituido por perfiles personales de usuarios que incluye redes de amigos, grupos, blogs, fotos, vídeos y música, además de una red interna de mensajería que permite comunicarse a unos usuarios con otros y un buscador interno.
(diría que es una definición que sirve también para Facebook)
MySpace supuso todo un éxito, y yo lo recuerdo principalmente por ser un medio de difusión de indudable utilidad para grupos musicales, ya que los propios fans eran los que subían el contenido. No olvidemos el caso del grupo británico Arctic Monkeys que, pese a su éxito en esa red, ni siquiera la conocían:
Y en febrero de 2004 apareció Facebook. Inicialmente planteada por Mark Zuckerberg como un servicio para los estudiantes de su universidad, Harvard (y a modo de hobby), trataba de emular los sistemas de intranet de las universidades que muchos de nosotros conocemos.
Cuando éramos número 1 en los charts en Inglaterra estábamos en las noticias y en la radio. Hablaban sobre cómo Myspace nos había ayudado. Ése es el ejemplo perfecto de alguien que no sabe de qué diablos le están hablando. No teníamos idea de qué se trataba.
Declaraciones de los Arctic Monkeys en el año 2005
Y en febrero de 2004 apareció Facebook. Inicialmente planteada por Mark Zuckerberg como un servicio para los estudiantes de su universidad, Harvard (y a modo de hobby), trataba de emular los sistemas de intranet de las universidades que muchos de nosotros conocemos. Como en MySpace, en Facebook podías crear fácilmente un perfil y una red de amigos. Sin embargo, una gran diferencia era que ofrecía una alternativa segura para limitar la cantidad de información que hacías pública en el perfil. La otra era la facilidad para crear grupos para promover iniciativas o causas comunes.
Sorprendentemente, en su primer mes de vida Facebook ya contaba con la suscripción de más de la mitad de los estudiantes de Harvard. Como ya no podía ser de otra manera, la expansión al resto de universidades e instituciones estadounidenses fue todo un éxito, llegando al millón de usuarios a inicios de 2005 y recibiendo importantes apoyos financieros que ayudaron a que la red social llegara a los 11 millones de usuarios ese mismo año.
Y en 2006 Facebook se hizo público, permitiendo que todas las personas que tuvieran correo electrónico pudieran formar parte de la comunidad. Aunque parezca raro, los antiguos usuarios se quejaron de este cambio de rumbo, ya que el ambiente universitario se difuminaría.
A partir de esa fecha, Facebook empezó a integrar y crear herramientas (en 2007 Facebook hizo público su código para que los usuarios pudieran crear sus propias aplicaciones). Así, Facebook ofrecía nuevas oportunidades de negocio a empresas, que han aprovechado mejor o peor.
A finales del 2009, Marck Zuckerberg anunció que Facebook ya contaba con 350 millones de usuarios. Y esto no para.
A finales del 2009, Marck Zuckerberg anunció que Facebook ya contaba con 350 millones de usuarios. Y esto no para.
¿Y por qué Facebook? ¿Cómo le comió la tostada a MySpace? Lo dejamos para otro día.






0 comentarios:
Publicar un comentario