Fue ya en 2005 cuando hice mis primeros pinitos en las comunidades sociales con aquel blog en Spaces, que fui actualizando esporádicamente durante aproximadamente dos años. Facebook y mi habitual inconsistencia en el mantenimiento de proyectos mató aquel espacio que recuerdo con cariño.
La actual situación web 2.0 invita mucho al aprovechamiento de herramientas existentes que, por algún que otro tema laboral, debo dominar en cierto modo. En estos momentos me he decantado por:
- Facebook. La principal red social del planeta se está convirtiendo en la referencia (por encima de Google) para muchas empresas. Así, detrás de esas aplicaciones como Farmville o los mil tests que día tras día realizan vuestros "amigos", se esconde una herramienta muy golosa para las multinacionales.
- Twitter. Una red social que creo que aún está por potenciar en España y cuyo arraigo por aquí está costando más de lo esperado.
- Iphone. El gadget que ha provocado una nueva manera de entender los móviles tiene a su disposición infinidad de aplicaciones, donde sólo unas pocas destacan por su gran utilidad.
- Picasa. Los espacios de almacenamiento de álbumes de fotografía se han convertido también en un compañero de viaje para muchos usuarios, que consideran los álbumes de Facebook insuficientes. Yo no era uno de ellos, hasta ahora.
- Google. Los numerosos soportes que dota Google a los usuarios creativos para facilitar las tareas se vuelve también importante y muy útil, desde Analytics hasta Buzz.
- Blogger. La comunidad blogera ha substituido a la perfección la actual pobreza periodística con contenidos de gran calidad. El ejemplo al que puedo recurrir con más conocimiento de causa es el periodismo deportivo. Todos los aficionados pueden identificar el nivel deplorable de los medios escritos y audiovisuales que trabajan la actualidad futbolística. Por suerte nos encontramos con joyas que nos hacen ver lo demás con humor.
Tratar de abarcar mucho quizás acabará por ahogarme, pero no quiero dejar de comentar también vivencias personales: situaciones, películas, viajes (y sus diarios, I promise!), deporte... que darán un toque más personal a un blog que no sé ni cómo ni cuándo finalizará.
Ya se verá.






8 comentarios:
Qué clase!
Me ha costado dar con el diseño, pero la verdad es que me gusta bastante :D
Tienes toda la razón con lo de los periodistas deportivos.
Estoy harto de que los periodistas se pongan camisetas de equipos de fútbol, de partidos políticos, etc... Un periodista, para ser bueno, imparcial, mantener un poco la obejtividad y ser coherente lo que tiene que hacer es informar de manera veraz y eficiente y eso no se consigue con camisetas puestas. Al final, estos "periodistas" se convierten en marionetas y ahí no está el periodismo. Y así va la cosa; estando en la sociedad de la información, estamos muy mal informados, muy mal. Espero que lo resuelvas en este blog. Presión?
Hombre Gerard, yo lo que trataré de mostrarte es cómo puedes encontrar esas fuentes de periodismo objetivo y de calidad, no proveerte de dicha información.
Por ejemplo en baloncesto, hay una serie de foros y blogs que te darán una información mucho más interesante y veraz que la televisión ignora y que los diarios la dan mal. Te doy una serie de links:
http://pitihurtado.wordpress.com/
http://www.basketme.com/
http://ronsu.wordpress.com/
http://foros.acb.com/viewtopic.php?t=41015&start=69870 (un hilo impresionante, la gente que suele escribir ahí lo hace de manera magistral normalmente)
Y lo más importante, no todo es encontrar y recibir la información, sino cómo saber cuales son las fuenets influyentes y aprender a discriminar.
Es que si no discrimino... Ya lo hago ahora!
Y yo me refería más bien a la prensa en general. Obejtividad, por favor, aunque sea un poco.
La prensa nacional es humor, yo me lo tomo así, y es un caso perdido, como la política.
Ojalá cambiara, pero es complicado
Publicar un comentario